Somos la empresa que gestiona, administra y organiza la logística necesaria para suministrar gas natural y gas natural licuado a nuestros clientes. Para lograr esto, nuestra empresa tiene tres tipos de acuerdos principales, que se explican a continuación.
Modelo de negocio
Cada uno de nuestros clientes ha firmado con GNL Chile S.A. un contrato de suministro de gas natural o GSA (por sus siglas en inglés, Gas Sales Agreement) a largo plazo, que otorga derecho a capacidad diaria de recepción de gas natural. La capacidad diaria está contratada en firme, lo que implica que debe ser pagada, se utilice o no. Esta modalidad contractual se conoce como Take or Pay (Tomar o Pagar).
Cada GSA tiene asociado uno o más contratos de suministro de GNL (SPA por sus siglas en inglés, Sale and Purchase Agreement). Se firman con suministradores internacionales de GNL, y pueden ser de largo plazo o de corto plazo (spot). La cantidad de Gas Natural que cada cliente tiene derecho a consumir y el precio del gas dependerán de las condiciones de los SPA que dicho cliente negocie con el suministrador.
GNL Chile S.A. tiene un contrato con GNL Quintero S.A. por uso del terminal o TUA (por sus siglas en inglés, Terminal Use Agreement). Esto nos permite contar con capacidad de recepción, almacenamiento, regasificación y entrega de gas natural necesaria para prestar nuestros servicios.
Este modelo de negocios tiene los siguientes beneficios:
- Uso compartido: Permite que varios usuarios utilicen la capacidad física del terminal, asegurando un suministro seguro y eficiente.
- Programación optimizada: GNL Chile S.A. realiza una programación anual óptima de los barcos de GNL de distintos suministradores y las entregas de gas natural a varios clientes.
- Agregar demanda: Permite que varios usuarios utilicen la capacidad del terminal, agregando las demandas de gas natural y gas natural licuado y satisfaciendo estas demandas con un suministro seguro y eficiente.
- Acceso a nuevos usuarios: La estructura permite la entrada de nuevos clientes, bajo condiciones generales objetivas y con derechos operativos no discriminatorios.
- Tarifa tipo tolling: La tarifa final para los clientes está compuesta por:
- Un cargo correspondiente a los servicios del terminal y por comercialización.
- El valor del GNL.